La Farmacología

En términos generales, la farmacología es la ciencia que estudia la acción de los fármacos sobre los sistemas biológicos. Integralmente, la farmacología abarca el conocimiento de las fuentes, propiedades químicas, efectos biológicos y usos terapéuticos de los fármacos. Es una ciencia básica no solamente para la medicina sino también para farmacia, enfermería, odontología, medicina veterinaria y otras profesiones del área de la salud. Los estudios farmacológicos van desde aquellos que examinan los efectos de los agentes químicos sobre los mecanismos subcelulares a aquellos que se relacionan con los riesgos potenciales de los pesticidas y los herbicidas, a aquellos que se orientan hacia el tratamiento y la prevención de enfermedades importantes con la terapia medicamentosa. Los farmacólogos también usan el modelaje molecular y el diseño computarizado como herramientas para el descubrimiento de fármacos para entender la función celular. Las nuevas áreas farmacológicas incluyen los enfoques genómicos y proteómicos para los tratamientos.

Al integrar el conocimiento en muchas disciplinas científicas relacionadas, la farmacología ofrece una perspectiva única para resolver problemas relacionados con los medicamentos, hormonas y otros agentes químicos según ellos influyan sobre la salud humana. A medida que la farmacología devela los mecanismos de acción de los medicamentos, descubre nuevas terapias, y desarrolla nuevos productos medicinales, inevitablemente, toca múltiples aspectos de nuestras vidas. A medida que se ha ido progresando en el desarrollo de nuevos fármacos y en entender como actúan, los desafíos siguen siendo interminables. Los descubrimientos en curso con respecto a los procesos fundamentales de la vida continuarán haciendo surgir nuevas e intrigantes preguntas que estimulan nuevas investigaciones y evocan la necesidad de una visión científica renovada.

 

La figura muestra las diferentes áreas de la farmacología, así como su relación con otras disciplinas que hacen de interface entre la farmacología y ciencias biomédicas asociadas (tomado de Rang and Dale’s, 2012).

 

PHARMACOLOGY JOURNALS